martes, 23 de abril de 2013

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3 comentarios:

  1. Es una obra pintoresca,
    Titulo: El Angelus publicado en 1859 y finalizado en 7860
    Autor: Jean-François Millet, se encuentra en el Museo de Orsay
    las características de la obra es Oleo sobre lienzo de 55´5 x 66 cm.
    Estilo: Realismo Francés
    en la obra se observaa dos campesinos orando y dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días. El hombre y la mujer agachan piadosamente las cabezas, agarrando él su sombrero y llevando ella sus manos al pecho.
    soy Alejandro Morales

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  2. El Angelus es la obra maestra de Millet y pone de manifiesto su adhesión al Realismo. Millet muestra a dos campesinos orando y dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días. El hombre y la mujer agachan piadosamente las cabezas, agarrando él su sombrero y llevando ella sus manos al pecho. A sus pies contemplamos la cesta con los frutos y el apero de labor. La escena se desarrolla al atardecer, quedando las dos figuras en zonas de luz y sombra respectivamente, en un contraste lumínico de gran belleza. Este interés por la luz natural acerca a Millet al Impresionismo. Su pincelada es firme y segura al igual que el dibujo, emplea colores suaves para el campo y más oscuros para los personajes, reflejando las vestimentas de los campesinos a la perfección. No en balde, Millet convivió siempre con ellos, sufriendo sus mismas condiciones. La temática empleada por el maestro hizo que los críticos le tacharan de socialista; si Millet tiene algo de socialista es del tipo evangélico al transmitir la espiritualidad de los trabajadores en su faceta más realista, alejada de tópicos.

    Jean-François Millet fue un pintor francés realista y uno de los fundadores de la escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Se le incluye en los movimientos realista y naturalista.

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  3. Sobre el cuadro:

    Tratamiento:
    Su pincelada es firme y segura.

    La luz y la sombra:

    Las dos figuras quedan en zonas de luz y sombra respectivamente, en un contraste lumínico de gran belleza. Sus caras quedan en sombra, mientras que la luz destaca los gestos y las actitudes de los campesinos, consiguiendo expresar un profundo sentimiento de recogimiento.

    La luz es natural y no muy intensa ya que la escena se desarrolla en el atardecer, por lo que la escena acoge un contraste muy hermoso.

    La función de la luz no es otra que destacar los gestos de los campesinos, intentando de este modo transmitir la sensación de agradecimiento de estos ante la Virgen María por dar posible respuesta a sus plegarias.

    El color:
    Emplea colores suaves para el campo y más oscuros para los personajes, reflejando las vestimentas de los campesinos a la perfección. La imagen representa cierta neblina en la que utiliza parte de la gama fría de colores mientras que la tonalidad empleada en el resto del cuadro es sobre todo de colores cálidos, como en la mayoría de sus obras.

    Colores rojizos conforman la piel de los campesinos, mientras que el resto del paisaje es representado con tonalidades amarillas, con estas diferentes tonalidades pretende centrar la atención en los campesinos mientras que los objetos y paisajes pasan a formar un segundo plano dentro de la obra.

    El espacio:
    El espacio de esta obra es escenográfico, un espacio tridimensional que no obligatoriamente se desarrolla en un interior, pues en este caso se lleva a cabo en un exterior, en la escena podemos distinguir algunos objetos ante y tras los campesinos, seguidos del campo y una arboleda que se pierde en el horizonte del paisaje.

    El autor usa el plano entero, permitiéndonos observar a los dos campesinos presentes en la imagen de cuerpo entero, lo que permite matizar en el aspecto de estos y sus vestimentas, pudiendo de esta forma hacer hincapié en la calidad social de estos, así como el aspecto descuidado de sus ropajes, sin olvidarse por supuesto de sus gestos.

    El ángulo de visión que podemos observar en la imagen es sin duda el medio ya que está a la misma altura que los campesinos retratados, por lo tanto al estar situado a la altura media de la obra significaría que el autor se encontraría a la misma altura que los personajes de la obra retratada en el momento de su creación.

    Composición:
    El tipo de esquema compositivo de esta obra es el radial, situando a nuestros personajes en el centro de la imagen, dándole la mayor importancia, quedando el resto de objetos en un segundo plano, como podrían ser la carretilla, la cesta y la horca de madera que aun estando estos dos últimos objetos campestres delante de los campesinos no llaman la suficiente atención como los propios personajes, ya que por tamaño y distribución los personajes de la obra quedan centrados y captan las miradas del espectador.

    El ritmo y el equilibrio de esta obra es sin duda dinámico ya que nuestra atención es captada por un punto específico de la obra, en este caso los campesinos orando y dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días.

    La composición de esta imagen está definida principalmente por los colores utilizados, situación de los campesinos, el tema de luces y sombras sin olvidar el tipo de perspectica, ya que todos estos elementos destacan principalmente a los dos personajes de la obra, en definitiva, Millet quería dar toda la importancia al rezo de los trabajadores, destacando por ello sus gestos.

    Los colores, luces y sombras están también distribuidos de forma estratégica para destacar el gesto de la mujer rezando, el cielo se ve iluminado como si realmente la Virgen María estuviese escuchando sus plegarias. El contraste de colores entre el atardecer de tonalidades cálidas junto con la fría neblina del cielo dan a la imagen un aspecto interesante.



    Nosé si es tarde , Soy dani.

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