Su nombre es la Biblioteca nacional de Francia y es una de las bibliotecas más importantes de Francia y del mundo. Tiene el estatuto de establecimiento público. Sus actividades son repartidas entre diferentes ubicaciones, cuya principal es la sede François Mitterrand. Sus colecciones físicas son estimadas en treinta millones de volúmenes
Kenia: Sus proyectos se caracterizan por la ausencia de decoración, la importancia otorgada al entorno urbano y una inclinación por la utilización de superficies metálicas, muros de concreto y de cristal. Este último lo emplea mucho porque le permite hacer traslúcidos y ligeros a los edificios de gran volumen logrando plasmar su concepción de la antiarquitectura.Las envolturas de cristal de las torres están provistas de filtros para los rayos solares, que producen un efecto de refracción de la luz mediante prismas cristalinos.
tiene una sala de lectura abierta al público, que contiene 1.600 puestos de lectura y otra reservada a científicos e investigadores, dotada con más de 2.000 puestos de lectura. La obra de Dominique Perrault es caracterizada por cuatro grandes torres angulares de 79 m de altura cada una que corresponden simbólicamente a cuatro libros abiertos. Cada torre lleva un nombre: Torre de los tiempos Torre de las leyes Torre de los números Torre de las cartas La fuerza de esta obra consiste en el carácter radical de su propuesta. Perrault crea una gran plaza central delimitada en sus esquinas por cuatro altas torres en forma de diedros. participaron 244 arquitectos de fama internacional: el comité seleccionó veinte proyectos, de los cuales sólo cuatro fueron sometidos a la atención del Presidente Mitterand. Alejandro Morales ESpino
La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) que tiene su origen de la biblioteca del rey, constituido en el Louvre por Carlos V. No obstante, es solamente a partir de Carlos VIII a que a la biblioteca del rey se la conoce una continuidad cierta. La biblioteca, en su tiempo trasladada a Blois y en Fontainebleau, está instalada de nuevo en París en 1568. Conoce un desarrollo importante durante el reinado de Luis XIV y es abierta al público en 1692. La BNF es un establecimiento público bajo tutela del Ministerio de Cultura.La Biblioteca del Rey (Bibliothèque du Roi), fundada en 1368 por el rey Carlos V, biblioteca que contaba con 917 manuscritos, y la Biblioteca de los Duques de Orléans fueron reagrupadas por Francisco I en su residencia real de Fontainebleau, para después ser transferidas a París por Carlos IX. Así fusionadas, y bajo el nombre de Biblioteca Real (Bibliothèque Royal), en 1666 fueron instaladas por Luis XIV en la calle Vivienne y se convirtieron en Biblioteca Nacional (Bibliothèque Nationale) en 1795. Como biblioteca nacional, tiene para misión de constituir colecciones, particularmente en el marco del depósito legal, de velar por su conservación y de comunicárselos al público. Produce un catálogo de referencia, coopera con otros establecimientos al nivel nacional e internacional y participa en programas de búsqueda.Soy Adrian peñate
Es la sala de Labrouste, en una de las sedes históricas de la Biblioteca Nacional de Francia, representa la proeza de la arquitectura del hierro en París, pues consiguió que en la Ciudad de la Luz se iluminara el interior de sus edificios oficiales con irreales estructuras de metal, mucho antes de que la urbe adquiriese su resplandeciente y eléctrico sobrenombre. Y es esta espectacular sala de lectura, junto a su arquitecto, mesié Pierre François Henri Labrouste, la que se lleva el título de pionera en utilizar en 1868 el hierro en las estructuras y artes decorativas de este pequeño bosque de metal. Como curiosidad, las cúpulas sólo son perceptibles en su interior, el tejado es totalmente plano.
El 14 julio del 1988 el Presidente de la República Francesa Mitterand anunció su propósito de construir en París la biblioteca más moderna del mundo. El complejo arquitectónico se situa en la zona oriental de la capital francesa, a las orillas del Sena.
Su aspecto austero e imponente se conjuga perfectamente con el contexto urbano en el que se encuentra ubicado. La fuerza de esta obra consiste en el carácter radical de su propuesta. Perrault crea una gran plaza central delimitada en sus esquinas por cuatro altas torres en forma de diedros.
En dichas torres ubica los distintos depósitos de libros, mientras que los espacios destinados al público, salas de lectura, auditorios, etc. se ubican por debajo y a los lados de la gran plaza central. La propuesta significa una inversión literal del criterio de enterrar los libros y sobreelevar las salas de lectura. Perrault logra a su vez con su propuesta una serie de objetivos simbólicos y urbanos.
Esta biblioteca-(La antigua)- que está basada en la que mandó construir Carlos V cerca de Louvre,ha sido caracterizada por os muchos traslados de emplazamiento a lo largo de los siglos.Durante la revolución francesa, se ocurrió de traer libros de otros sitios de Francia, como abadías,para aumentar su colección.
Como me imagino que habran comentado los compañeros/as se mandó construir una nueva sede de La Biblioteca, que fuese la más esplendida de su época, hacia inales de los ´80s.
Desconozco si lo habran dicho antes, pero como pequeño de talle, un conservador robó y vendió hace algunos años, una biblia ebrea que data del siglo XIII.
tampoco sé si lo habrán dicho antes, pero, rodeando a la nuva sede, hay edificios con forma de libros abiertos, un detalle por parte de Perrault.
los proyectos de este último se caracterizan por la ausencia de decoración, la importancia otorgada al entorno urbano y una inclinación por la utilización de superficies metálicas, muros de concreto y de cristal, este último muy empleado ya que en su idea de anti-arquitectura, permite hacer traslúcidos y ligeros a los edificios de gran volumen.
Es un ejemplo perfecto para la arquitectura de hierro y cristal, arquitectura totalmente nueva que en su momento, provocó una ruptura radical en las técnicas constructivas. Sus novedades están vinculadas a la Revolución Industrial como: - Nuevos Materiales: hierro, hormigón y por supuesto, el cristal. - Nuevas técnicas constructivas: remachado, soldado, moldeado (ensamblaje de elementos a pie de obra) entre otros.
Dichas novedades responden a las necesidades de una nueva sociedad con problemas como: las viviendas, los saneamientos, la comunicación y el abastecimiento. Además, la población aumentaba de forma notable. Para satisfacer dichas demandas era necesario construir edificios más altos y amplios, y de forma más barata y rápida. Su solución fue el uso de dichos materiales que consiguió revolucionar las nuevas formas arquitec¬tónicas. En el siglo XIX comienzan la construcción de edificios más altos y amplios, con estructuras diáfanas y grandes vanos. El cristal, que se fabrica industrialmente, permitía a su vez la luminosidad del edificio, gracias a poder cubrir grandes espacios y eliminar los muros en las nuevas construcciones, resolviéndose así, el problema de la adecuada ilumina¬ción de los interiores.
El proyecto para el nuevo edificio fue idea de Dominique Perrault. La biblioteca ocupa un área de 7,5 hectáreas, con una explanada de 60.000 m2. En sus vértices se erigen 4 torres angulares de 79 metros de altura (llamadas torres de los tiempos, de las letras, de los números y de las leyes) simbolizando libros abiertos. Además de las salas de lectura e investigación hay dos salas de exposiciones y dos auditorios para charlas, conferencias o conciertos. En el hall oeste llaman la atención dos enormes globos de casi 4 metros de diámetro y dos toneladas de peso cada uno que representan la tierra y los cielos: los globos de Coronelli. El monje veneciano Vincenzo Coronelli, famoso por sus representaciones de globos, los construyó como regalo para el rey Luis XIV y forman hoy parte del patrimonio de la biblioteca.
Fue la obra maestra de Henri Labrouste, empezada en 1868 y terminada diez años más tarde, ya muerto su autor. Esta sala de lectura está formada por unas finas columnas de fundición de nueve metros de altura que soportan una vidriera. Las cúpulas, en forma de cáscara de huevo, contribuyen a dar sensación de ligereza al conjunto. Junto a esta sala se hizo un espectacular depósito, concebido para 900.000 libros. Todo él es de estructura metálica y la cubierta de cristal. Esta biblioteca ha sido calificada como una de las obras más bellas del siglo XIX.
La evolución del establecimiento es marcada por varias mudanzas de colecciones, de las que el último fue el más importante, acompañado por una extensión de las superficies utilizadas, con nuevas construcciones, anexiones de edificios preexistentes, y por otra parte almacenamientos en profundidad (ubicación Richelieu) o en altura (ubicación Tolbiac).soy heron
En varios siglos, la biblioteca encontró varias evoluciones técnicas, las que tuvo en cuenta, a veces con retraso. Estas evoluciones se llevaron la entrada de documentos más variados. Diferentes técnicas también han sido puestas en ejecución en la constitución de catálogos cada vez más complejos (catálogos manuscritos e impresos, ficheros y, desde 1987, catálogos informatizados).
El estatuto de la biblioteca evolucionó mucho también, de la biblioteca del soberano a un servicio del Estado hasta un establecimiento público autónomo. La Biblioteca también diversificó su actividad, particularmente por la organización de exposiciones luego de otros acontecimientos culturales tales como coloquios. También desarrolló acciones de cooperación con otras bibliotecas, primero en el marco de una red francesa, luego con el extranjero.
Sobre todo, la historia de la Biblioteca es la de crecimientos sucesivos de las colecciones. El depósito legal, extendido sucesivamente a diferentes tipos de documentos, es la fuente más importante de crecimiento. La BNF también gozó de numerosos donaciones, a veces de donaciones puntuales, pero también de donaciones de colecciones constituidas. Los cambios de publicaciones son otra fuente de crecimiento, en particular de publicaciones extrajeras. Si se añaden a esto compras (obras, trabajos) nuevas, pero también a veces de subastas de documentos raros). importantes según las épocas, con arreglo a los créditos concedidos en la
Su nombre es la Biblioteca nacional de Francia y es una de las bibliotecas más importantes de Francia y del mundo. Tiene el estatuto de establecimiento público. Sus actividades son repartidas entre diferentes ubicaciones, cuya principal es la sede François Mitterrand. Sus colecciones físicas son estimadas en treinta millones de volúmenes
ResponderEliminarKenia:
ResponderEliminarSus proyectos se caracterizan por la ausencia de decoración, la importancia otorgada al entorno urbano y una inclinación por la utilización de superficies metálicas, muros de concreto y de cristal. Este último lo emplea mucho porque le permite hacer traslúcidos y ligeros a los edificios de gran volumen logrando plasmar su concepción de la antiarquitectura.Las envolturas de cristal de las torres están provistas de filtros para los rayos solares, que producen un efecto de refracción de la luz mediante prismas cristalinos.
tiene una sala de lectura abierta al público, que contiene 1.600 puestos de lectura y otra reservada a científicos e investigadores, dotada con más de 2.000 puestos de lectura.
ResponderEliminarLa obra de Dominique Perrault es caracterizada por cuatro grandes torres angulares de 79 m de altura cada una que corresponden simbólicamente a cuatro libros abiertos. Cada torre lleva un nombre:
Torre de los tiempos
Torre de las leyes
Torre de los números
Torre de las cartas
La fuerza de esta obra consiste en el carácter radical de su propuesta. Perrault crea una gran plaza central delimitada en sus esquinas por cuatro altas torres en forma de diedros.
participaron 244 arquitectos de fama internacional: el comité seleccionó veinte proyectos, de los cuales sólo cuatro fueron sometidos a la atención del Presidente Mitterand.
Alejandro Morales ESpino
La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) que tiene su origen de la biblioteca del rey, constituido en el Louvre por Carlos V. No obstante, es solamente a partir de Carlos VIII a que a la biblioteca del rey se la conoce una continuidad cierta. La biblioteca, en su tiempo trasladada a Blois y en Fontainebleau, está instalada de nuevo en París en 1568. Conoce un desarrollo importante durante el reinado de Luis XIV y es abierta al público en 1692. La BNF es un establecimiento público bajo tutela del Ministerio de Cultura.La Biblioteca del Rey (Bibliothèque du Roi), fundada en 1368 por el rey Carlos V, biblioteca que contaba con 917 manuscritos, y la Biblioteca de los Duques de Orléans fueron reagrupadas por Francisco I en su residencia real de Fontainebleau, para después ser transferidas a París por Carlos IX. Así fusionadas, y bajo el nombre de Biblioteca Real (Bibliothèque Royal), en 1666 fueron instaladas por Luis XIV en la calle Vivienne y se convirtieron en Biblioteca Nacional (Bibliothèque Nationale) en 1795. Como biblioteca nacional, tiene para misión de constituir colecciones, particularmente en el marco del depósito legal, de velar por su conservación y de comunicárselos al público. Produce un catálogo de referencia, coopera con otros establecimientos al nivel nacional e internacional y participa en programas de búsqueda.Soy Adrian peñate
ResponderEliminarEs la sala de Labrouste, en una de las sedes históricas de la Biblioteca Nacional de Francia, representa la proeza de la arquitectura del hierro en París, pues consiguió que en la Ciudad de la Luz se iluminara el interior de sus edificios oficiales con irreales estructuras de metal, mucho antes de que la urbe adquiriese su resplandeciente y eléctrico sobrenombre. Y es esta espectacular sala de lectura, junto a su arquitecto, mesié Pierre François Henri Labrouste, la que se lleva el título de pionera en utilizar en 1868 el hierro en las estructuras y artes decorativas de este pequeño bosque de metal. Como curiosidad, las cúpulas sólo son perceptibles en su interior, el tejado es totalmente plano.
El 14 julio del 1988 el Presidente de la República Francesa Mitterand anunció su propósito de construir en París la biblioteca más moderna del mundo.
El complejo arquitectónico se situa en la zona oriental de la capital francesa, a las orillas del Sena.
Su aspecto austero e imponente se conjuga perfectamente con el contexto urbano en el que se encuentra ubicado.
La fuerza de esta obra consiste en el carácter radical de su propuesta. Perrault crea una gran plaza central delimitada en sus esquinas por cuatro altas torres en forma de diedros.
En dichas torres ubica los distintos depósitos de libros, mientras que los espacios destinados al público, salas de lectura, auditorios, etc. se ubican por debajo y a los lados de la gran plaza central. La propuesta significa una inversión literal del criterio de enterrar los libros y sobreelevar las salas de lectura. Perrault logra a su vez con su propuesta una serie de objetivos simbólicos y urbanos.
Soy Jorge.
ResponderEliminarEsta biblioteca-(La antigua)- que está basada en la que mandó construir Carlos V cerca de Louvre,ha sido caracterizada por os muchos traslados de emplazamiento a lo largo de los siglos.Durante la revolución francesa, se ocurrió de traer libros de otros sitios de Francia, como abadías,para aumentar su colección.
Como me imagino que habran comentado los compañeros/as se mandó construir una nueva sede de La Biblioteca, que fuese la más esplendida de su época, hacia inales de los ´80s.
Desconozco si lo habran dicho antes, pero como pequeño de talle, un conservador robó y vendió hace algunos años, una biblia ebrea que data del siglo XIII.
tampoco sé si lo habrán dicho antes, pero, rodeando a la nuva sede, hay edificios con forma de libros abiertos, un detalle por parte de Perrault.
los proyectos de este último se caracterizan por la ausencia de decoración, la importancia otorgada al entorno urbano y una inclinación por la utilización de superficies metálicas, muros de concreto y de cristal, este último muy empleado ya que en su idea de anti-arquitectura, permite hacer traslúcidos y ligeros a los edificios de gran volumen.
Es un ejemplo perfecto para la arquitectura de hierro y cristal, arquitectura totalmente nueva que en su momento, provocó una ruptura radical en las técnicas constructivas. Sus novedades están vinculadas a la Revolución Industrial como:
ResponderEliminar- Nuevos Materiales: hierro, hormigón y por supuesto, el cristal.
- Nuevas técnicas constructivas: remachado, soldado, moldeado (ensamblaje de elementos a pie de obra) entre otros.
Dichas novedades responden a las necesidades de una nueva sociedad con problemas como: las viviendas, los saneamientos, la comunicación y el abastecimiento. Además, la población aumentaba de forma notable. Para satisfacer dichas demandas era necesario construir edificios más altos y amplios, y de forma más barata y rápida. Su solución fue el uso de dichos materiales que consiguió revolucionar las nuevas formas arquitec¬tónicas.
En el siglo XIX comienzan la construcción de edificios más altos y amplios, con estructuras diáfanas y grandes vanos. El cristal, que se fabrica industrialmente, permitía a su vez la luminosidad del edificio, gracias a poder cubrir grandes espacios y eliminar los muros en las nuevas construcciones, resolviéndose así, el problema de la adecuada ilumina¬ción de los interiores.
Nose si lo habran puesto ya pero :
ResponderEliminarEl proyecto para el nuevo edificio fue idea de Dominique Perrault. La biblioteca ocupa un área de 7,5 hectáreas, con una explanada de 60.000 m2. En sus vértices se erigen 4 torres angulares de 79 metros de altura (llamadas torres de los tiempos, de las letras, de los números y de las leyes) simbolizando libros abiertos. Además de las salas de lectura e investigación hay dos salas de exposiciones y dos auditorios para charlas, conferencias o conciertos. En el hall oeste llaman la atención dos enormes globos de casi 4 metros de diámetro y dos toneladas de peso cada uno que representan la tierra y los cielos: los globos de Coronelli. El monje veneciano Vincenzo Coronelli, famoso por sus representaciones de globos, los construyó como regalo para el rey Luis XIV y forman hoy parte del patrimonio de la biblioteca.
Soy Dani D: !
Fue la obra maestra de Henri Labrouste, empezada en 1868 y terminada diez años más tarde, ya muerto su autor. Esta sala de lectura está formada por unas finas columnas de fundición de nueve metros de altura que soportan una vidriera. Las cúpulas, en forma de cáscara de huevo, contribuyen a dar sensación de ligereza al conjunto. Junto a esta sala se hizo un espectacular depósito, concebido para 900.000 libros. Todo él es de estructura metálica y la cubierta de cristal. Esta biblioteca ha sido calificada como una de las obras más bellas del siglo XIX.
ResponderEliminarLa evolución del establecimiento es marcada por varias mudanzas de colecciones, de las que el último fue el más importante, acompañado por una extensión de las superficies utilizadas, con nuevas construcciones, anexiones de edificios preexistentes, y por otra parte almacenamientos en profundidad (ubicación Richelieu) o en altura (ubicación Tolbiac).soy heron
ResponderEliminarEn varios siglos, la biblioteca encontró varias evoluciones técnicas, las que tuvo en cuenta, a veces con retraso. Estas evoluciones se llevaron la entrada de documentos más variados. Diferentes técnicas también han sido puestas en ejecución en la constitución de catálogos cada vez más complejos (catálogos manuscritos e impresos, ficheros y, desde 1987, catálogos informatizados).
El estatuto de la biblioteca evolucionó mucho también, de la biblioteca del soberano a un servicio del Estado hasta un establecimiento público autónomo. La Biblioteca también diversificó su actividad, particularmente por la organización de exposiciones luego de otros acontecimientos culturales tales como coloquios. También desarrolló acciones de cooperación con otras bibliotecas, primero en el marco de una red francesa, luego con el extranjero.
Sobre todo, la historia de la Biblioteca es la de crecimientos sucesivos de las colecciones. El depósito legal, extendido sucesivamente a diferentes tipos de documentos, es la fuente más importante de crecimiento. La BNF también gozó de numerosos donaciones, a veces de donaciones puntuales, pero también de donaciones de colecciones constituidas. Los cambios de publicaciones son otra fuente de crecimiento, en particular de publicaciones extrajeras. Si se añaden a esto compras (obras, trabajos) nuevas, pero también a veces de subastas de documentos raros). importantes según las épocas, con arreglo a los créditos concedidos en la