lunes, 6 de mayo de 2013

COMENTAR ENTRE TODOS...


12 comentarios:

  1. Esta obra pertenece al movimiento conocido como dadaísta, fue elaborada por Marcel Duchamp, el autor más relevante de este movimiento, en 1913 y podemos encontrarla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
    Duchamp construyo una escultura con objetos ya existentes, un banco de cocina y una rueda de bicicleta. Lo hizo por experimentar como ya antes lo había hecho con la pintura. Un artista hace obras con lo que esta mas a la mano, con lo que mas le gusta y como no hacer algo con un banco si él se sentaba allí. La bicicleta es algo de placer y entretenimiento.
    Duchamp quiso elevar a la dignidad de arte a objetos simples y cotidianos.

    ResponderEliminar
  2. Es la "Rueda de Bicicleta", hecha por Duchamp.

    Es un llamado "ready-made", hecho con piezas cotidianas de la vida, que los dadaístas como Duchamp, consideraban arte.

    El autor , que era dadaísta presentaba un gran rechazo hacia el arte de manera que consideraba cualquier objeto, "arte".

    Duchamp declara los siguiente:"Ya en 1913 tuve la feliz idea de montar la rueda de una bicicleta sobre un taburete de cocina y observar cómo giraba."

    La obra tiene un toque surrealista: Tiene el sillín boca abajo, que acaba siendo un taburete y la rueda en la parte de arriba de manera que es inmovil al no tocar el suelo.

    ResponderEliminar
  3. Los dadaistas consideraban el arte como el apoyo de una sociedad burguesa destinada al fracaso y le daban la culpa por no haberla llevado a mejor fin. Es fácil suponer la repercusión de estas afirmaciones en una sociedad que, heredera de los conceptos románticos, consideraba al artista como un ser singular, privilegiado y dotado de facultades poco comunes. Para el dadaismo, el artista era un hombre sin ningún tipo de aptitud especial, y así es como tenía que considerársele. Duchamp propuso utilizar un Rembrandt como tabla de planchar y dibujo unos bigotes en una reproducción de La Gioconda como símbolo de la ruptura con un arte que no era expresión de las auténticas preocupaciones humanas.

    Duchamp quiso elevar a la dignidad de arte a objetos simples y cotidianos, los famosos ready-made (objetos manufacturados), como prueba de que el arte era, sobre todo, una actitud mental que residía en el espectador y que, mediante la representación de estos objetos en una sala de exposiciones, se apreciaban las calidades estéticas y no las utilitarias que normalmente sugerían

    ResponderEliminar
  4. Al fin y al cabo se trata de un objeto vulgar que nadie consideraría nunca una obra de arte. Esta es la primera provocación. Además es una pieza que resulta lo opuesto a lo que tradicionalmente se había considerado una obra de arte. Esa es su crítica al arte anterior. Su rechazo también. La propuesta consiste ahora en hacer un arte que nadie considera arte, aunque parezca una contradicción, pero esa es también su muestra de rebeldía.
    Marcel Duchamp, especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.

    ResponderEliminar
  5. Kenia:
    La rueda tiene 125 cm de altura, 64,5 cm diámetro y 60,2 cm altura del taburete. Duchamp quiso elevar a la dignidad de arte a objetos simples y cotidianos, los famosos ready-made (objetos manufacturados), como prueba de que el arte era, sobre todo, una actitud mental que residía en el espectador y que, mediante la representación de estos objetos en una sala de exposiciones, se apreciaban las calidades estéticas y no las utilitarias que normalmente sugerían.

    ResponderEliminar
  6. Marcel Duchamp nació el 28 de Julio de 1887, fue un artista y ajedrecista francés especialmente conocido por su actividad artística. Duchamp abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo fugaz y de lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento

    ResponderEliminar
  7. A partir de 1916 emigra a Nueva York y allí define su obra dadaísta. Es totalmente excéntrico. Llega a Nueva York y allí encuentra un campo de experimentación muy apropiado para su tipo de arte. Allí llegan artistas procedentes del viejo continente que huyen de la IGM y se desplazan a escenarios donde no esta presenta la guerra: EEUU. País sin grandes tradiciones artísticas, sin el peso que tiene Europa, con lo que encuentra un clima de una sociedad más abierta a la introducción de novedades.
    El dadaísmo aterriza en EEUU huyendo de la IGM. Emigran una serie de artistas que no quieren vivir el conflicto bélico, y se encuentran con un ambiente muy apropiado para la consecución de nuevas ideas, porque no estaban tan implicados en la guerra. Uno de ellos es Duchamp. Lo podemos ver en cubismo y con obras entre lo orgánico y la maquina con títulos absurdos. Es un señor muy inconformista e inquieto.

    ResponderEliminar
  8. Chicos/as, recuerden que solamente tiene validez la primera intervención, no se trata de hacerlo rápido, se trata de reflexionar lo que vamos a comentar, por tanto procedo a eliminar las segundas intervenciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Marcel Duchamp fue un artista frances, que más tarde, se nacionalizó estadounidense. Realizó unos cuantos cuadros y dejó de pintar.Durante esa misma época realizó sus primeros ready-made, esto es, objetos cualesquiera sometidos a muy escasa y en ocasiones nula alteración material, elevados a la categoría de arte por la mera voluntad del artista.
    Esta obra se llama "Rueda de bicicleta", simplemente, es una rueda delantera de una bicicleta, al revés, en un taburete. En 1913, en su estudio de París montó la rueda de la bicicleta al revés sobre un taburete, girando de vez en cuando sólo para verlo. Más tarde negó que su creación fuera terminada, a pesar de que ha llegado a ser conocido como el primero de sus readymades.
    El original de 1913 estaba perdido, y Duchamp recrea la escultura en 1951. Rueda de bicicleta se dice que es la primera escultura cinética.

    ResponderEliminar
  10. Soy adrian peñate
    Esta obra es la rueda de bicicleta sobre taburete, es un objeto inerte, quiero decir sin una idea filosófica , es decir, representan el sinsentido de la vida contemporánea. Para que quede claro, la obra Rueda de Bicicleta es la paradoja dadaísta, es el mundo absurdo que gira y gira pero no llega a ninguna parte.La obra de Duchamp siempre tuvo un poco de humor y misterio .Duchamp creó esta obra y la consideró el primer ready-made. Según algunos documentos históricos se cuenta que solo elaboro esta obra solo para divertirse, porque le parecía muy gracioso ver cómo desaparecían los radios de la rueda cuando la hacía girar.

    ResponderEliminar
  11. Soy heron;
    Es la rueda de marcel duchamp(artista y ajedrecista frances) con 125 cm de altura,64,5 cm de diametro,y 60,2 cm de altura del taburete,ideada en 1913.
    Duchamo llego a contar que la habia ideao solo para divertirse,porque le resulto muy gracioso y le dio bastantes ideas cuando desaparecian los radios de la bicicleta cuado empesaba a girar.

    ResponderEliminar
  12. MARCEL DUCHAMP, LA RUEDA DE BICICLETA SOBRE EL TABURETE ¡ COMO SE REPRESENTA EN ESTA OBRA LOS OBJETOS COTIDIANOS?

    ResponderEliminar