martes, 7 de mayo de 2013

ENTRE TODOS...


13 comentarios:

  1. Recuerden que se trata de comentar la obra, no solamente hablar del autor o del movimiento artístico.
    Buen trabajo.

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  2. Galatea de las esferas es una obra pintada por Salvador Dalí en el año 1952, la obra representa a través de una serie de esferas a la esposa (y musa) de Salvador Dalí, el nombre ``Galatea´´ se refiere a Gala una ninfa del mar de la mitología clásica, y ``de las esferas´´ porque esta representada por medio de esferas. La obra representa la cabeza y los hombros de Gala compuesta de una matriz de esferas aparentemente suspendidos en el espacio. Representa una síntesis de arte del Renacimiento y de la teoría atómica e ilustra la discontinuidad última de la materia. El cuadro mide 65x54 cm,

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  3. En esta obra aparece el rostro de Gala formado casi exclusivamente por esferas que se distribuyen a lo largo y ancho de su rostro como partículas de un entramado reticular de naturaleza semicristalina, recordando así la naturaleza atómica de todos los seres del Universo, y cuyo punto de fuga se encuentra en la boca.

    En esta obra se repite la idea principal de Dalí como en “La desintegración de la persistencia de la memoria”, en cuanto que incide sobre la naturaleza atómica de todo lo creado, aunque en esa otra obra, Dalí habla de la desintegración de la materia en sus partículas atómicas y subatómicas; pero en este caso, los átomos se reúnen para formar un rostro en el que la belleza se plasma integrándose entre sí.

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  4. Sheila Gutiérrez7 de mayo de 2013, 16:13

    En esta obra se repite la idea principal de Dalí como en “La desintegración de la persistencia de la memoria”, en cuanto que incide sobre la naturaleza atómica de todo lo creado, aunque en esa otra obra, Dalí habla de la desintegración de la materia en sus partículas atómicas y subatómicas; pero en este caso, los átomos se reúnen para formar un rostro en el que la belleza se plasma integrándose entre sí.

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  5. En este cuadro Dalí intenta reflejar lo que anteriormente ya había escrito en su Manifiesto Místico: la vertiente espiritual -retrato místico de Gala- y la ciencia -las esferas- se combinan como orden general del Universo. Es una idea que le obsesiona y como tal pinta una y otra vez. Simplifica el fondo, básicamente es el mismo, pero solo hay cielo y mar eliminando cualquier otro elemento que complique la percepción del tema principal.
    representa a Gala mirando hacía abajo de manera pensativa , con una pose recostada como si de la Virgen María se tratase. El retrato se compone de una serie de esferas que se alinean hacía un punto de fuga y que crean una fuerte impresión de perspectiva.
    Algunas de estas esferas están en movimiento y crean la imagen de la forma del pelo de Gala , la clavícula y el cuello. Otras esferas, en cambio , están pintadas con las partes que conforman su cara , como las orejas, el cabello y los labios . Las cejas están pintadas como elementos flotantes independientes.
    Alejandro Morales ESpino

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  6. Kenia:
    En esta obra existen distintos signos y símbolos que son usados por el autor, para expresar lo que siente en ese momento, lo que desea que la gente, o el receptor capte al ver esa pintura. Salvador Dalí plasmó a una persona, una mujer que lo acompañó muchos años de su vida, que estuvo con él a lo largo de su vida, sus momentos y las circunstancias en las que vivió en esa época. Ella se llamaba Gala, era su musa y la que lo hacía inspirarse para pintar obras surrealistas.

    En esta obra podemos ver la cara de Gala, pero no es simplemente su cara, aunque ésta, es el elemento principal y predominante dentro de la obra, se puede apreciar que está formada por medio de esferas que están perfectamente geometrizadas y con un espacio exactamente igual entre ellas. También se puede observar que las esferas están colocadas de forma descendente partiendo desde el centro, esto es para crear una perspectiva de profundidad en el rostro de Gala y para que se pueda ver claramente cada línea, color o trazo del pintor.

    Los colores que Dalí utiliza, son colores tenues, fríos, colores que dan un sentimiento de credibilidad del autor, la modelo y el receptor de la obra. Por lo tanto, esta obra hace que exista una curiosidad por parte del receptor para conocer el significado de la obra, es decir, para conocer quien ha sido la inspiración de Salvador Dalí.

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  7. Una de las imágenes más conocidas de la etapa de la mística nuclear de Dalí Galatea de las esferas representa a Gala mirando hacía abajo de manera pensativa , con una pose recostada como si de la Virgen María se tratase. El retrato se compone de una serie de esferas que se alinean hacía un punto de fuga y que crean una fuerte impresión de perspectiva.


    Algunas de estas esferas están en movimiento y crean la imagen de la forma del pelo de Gala , la clavícula y el cuello. Otras esferas, en cambio , están pintadas con las partes que conforman su cara , como las orejas, el cabello y los labios . Las cejas están pintadas como elementos flotantes independientes.


    Las esferas hacen referencia al interés de Dalí por las proporciones divinas, Pitagóras y otros filósofos posteriores creían que el espacio entre planetas tenía las mismas proporciones que las que regían los intervalos musicales armoniosos a medida que se desplazaban por el espacio , aunque este sonido no resultara perceptible desde la Tierra.


    Dalí decía que esta pintura de Gala como Galatea, la ninfa del mar, personificaba la " unidad del universo y la música de las esferas " y la " música de las esferas que bailan las sirenas "

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  8. En esta pintura de 1952, Dalí plasma el inmenso amor que siente por su esposa Gala, salvándolo de ser un cuadro romanticista típico, común y corriente, convirtiéndolo en una obra enigmática, original y con un significado mas profundo que la simple belleza de Gala.
    Ya que Salvador decía que ella era el único lazo que lo ataba a la realidad en medio de su locura. Así el rostro de la compañera de Dalí que conformado por esferas fugadas desde un punto central en el lienzo, hasta burbujas que a su vez contienen fragmentos que nos van mostrando a Gala, como si se tratara de una imagen tridimencional, pero a la vez ligera, flotando en un mundo etéreo, lleno de paz y serenidad.
    Además, otra de sus inspiraciones fue el descubrimiento de los átomos y el avance de la tecnología en ese aspecto. A continuación, palabras textuales del mismo: umido en una gran efervescencia de ideas, decidí acometer la solución plástica de la teoría cuántica, e inventé el realismo cuantificado para convertirme en dueño de la gravitación.

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  9. Soy heron
    Bien, en esta obra podemos ver esferas,aunque si nos fijmos mas alla y le ponemos imaginación,aunque no sea complicada de ver, podemos ver a Gala;la esposa de Dalí.Se trata de Galatea de las esferas,pintada por el mismo.La obra fue realizada en 1952 como bien dicen mis compañeros,el material utilizado e el óleo sobre un ligero lienzo.Se encuentra en el museo fundación Gala-Dalí,Figueres.Dalí fue un pintor español (1904-1989),Dalí estudió en una academia de bellas artes de Madrid,con un profesor,que por supuesto había enseñado tmbién a Picasso.dalí llamaba a esta técnica;un método paranoico-crítico.esta obra está basada en sus reflexiones sobre la física-atómica,y por supuesto por sus implicaciones metafísicas.

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  10. Galatea de las esferas es una pintura de Salvador Dalí realizado en 1952. Representa Gala Dalí, esposa y musa de Salvador Dalí, como reconstruido a través de una serie de esferas. El nombre Galatea se refiere a una ninfa del mar de la mitología clásica conocida por su virtud, y también puede referirse a la estatua querida por su creador, Pigmalión.

    Dalí había estado muy interesado en la física nuclear desde las primeras explosiones de bombas atómicas de agosto de 1945, y describió el átomo como su "comida favorita para el pensamiento". Reconociendo que la materia estaba hecha de átomos que no se tocan entre sí, trató de replicar esto en su arte en el momento, con los elementos suspendidos y no interactúan entre sí, por ejemplo en La Madonna de Port Lligat.La pintura también era un símbolo de su intento de reconciliar su nueva fe en el catolicismo con la física nuclear .Dalí llevó a cabo en alta estima la profundidad de la perspectiva en la pintura y las esferas que había pintado.

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  11. Soy Adrian peñate del pino
    Sobre la inmensa imagen de Gala, un universo de esferas (forma geométrica que se vinculaba a la morfología del átomo) se recompone y se destruye la imagen. Aplicando la más estricta perspectiva clásica se ofrece un mecanismo de ocultación y revelación de la naturaleza a los ojos del artista, quien más tarde lo ofrece al espectador. En esta obra aparece el rostro de Gala formado casi exclusivamente por esferas que se distribuyen a lo largo y ancho de su rostro como partículas de un entramado reticular de naturaleza semicristalina, recordando así la naturaleza atómica de todos los seres del Universo, y cuyo punto de fuga se encuentra en la boca.

    En esta obra se repite la idea principal de Dalí como en “La desintegración de la persistencia de la memoria”, en cuanto que incide sobre la naturaleza atómica de todo lo creado, aunque en esa otra obra, Dalí habla de la desintegración de la materia en sus partículas atómicas y subatómicas; pero en este caso, los átomos se reúnen para formar un rostro en el que la belleza se plasma integrándose entre sí.

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  12. Moisés Navarro Sánchez.
    Galatea de las Esferas, 1952, 65,2 x 53,2 cm., óleo sobre lienzo, Fundación Gala Salvador Dalí , Figueras.
    En este cuadro Dalí intenta reflejar lo que anteriormente ya había escrito en su Manifiesto Místico: la vertiente espiritual -retrato místico de Gala- y la ciencia -las esferas- se combinan como orden general del Universo. Es una idea que le obsesiona y como tal pinta una y otra vez. Simplifica el fondo, básicamente es el mismo, pero solo hay cielo y mar eliminando cualquier otro elemento que complique la percepción del tema principal.

    Museo: Fundación Gala-Dalí. Figueras

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