domingo, 27 de marzo de 2011

EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS (HITLER Y MUSSOLINI)

Tanto el Führer como el Duce alcanzaron el puesto de máximo gobierno en sus respectivos paí­ses, imponiendo regí­menes totalitarios en una época de crisis y conflicto internacional. Ambas figuras han sido y siguen siendo objeto de multitud de films y documentales de múltiples nacionalidades. HITLER Y MUSSOLINI, UNA AMISTAD DESTRUCTIVA descubre y analiza por primera vez la oscura relación entre ambos dirigentes.

¿Habrí­a podido Hitler alcanzar el poder en Alemania sin el modelo histórico del fascismo en Italia?
¿Cómo podrí­a la aventura imperialista de Mussolini haber prosperado sin la alianza con su socio alemán del Eje?
Con el descubrimiento y estudio de miles de rollos de pelí­cula de filmaciones de la época, tanto alemanas como italianas, este documental descubre la verdad de la alianza y las disputas entre los dos jefes de Estado.

Su relación parte de ser extraños y rivales, aprendiz y maestro, pronto fueron aliados y socios en crí­menes de guerra y terminaron como el señor de la guerra y su vasallo.
Dos hombres que se alzaron con el poder con el deseo de restaurar la antigua gloria de sus respectivos paí­ses, a los que condujeron a la derrota y miseria.


2 comentarios:

  1. Me permito hacer un comentario a tu pregunta de si seria posible el ascenso del nazismo sin el triunfo del fascismo en Italia. Creo que el caldo de cultivo se daba en toda Europa: la Polonia de Pildsuski, la Yugoslavia del rey Alejandro, la España de Primo de Rivera, el Portugal del Estado Novo y otros ejemplos. Hay una interpretación según la cual el fascismo y los regímenes totalitarios son la respuesta de una época a la gran decepción sufrida por los desastres de la I guerra mundial. Si a ello añadimos la crisis de 1929, los regímenes parlamentarios pudieron ser vistos, por amplias capas de la población, como ineficaces ante dichos grandes problemas. Por si fuera poco la democracia, tal y como ahora la conocemos, no había hecho sino empezar, pues el sufragio universal, por ejemplo, no existía en muchos países (femenino). El imperialismo, el expansionaismo, el irredentismo seguían presentes en toda Europa. No se puede saber que hubiese sido de Alemania sin una Italia fascista, pero creo que se puede suponer, verosimilmente, que Hitler tenía el campo abonado y lo aprovecharía de todas formas.

    ResponderEliminar