lunes, 14 de octubre de 2013

COMENTAR EL ROCOCÓ (3)


18 comentarios:

  1. Se trata de Diana saliendo del baño
    Autor: François Boucher
    París, 29 de septiembre de 1703 – París, 30 de mayo de 1770
    Fecha: 1742
    Óleo sobre lienzo.
    Características:56 x 73 cm.
    Museo Nacional del Louvre
    Estilo: Rococó.

    La escena representada se inspira en el pasaje de Ovidio (Metamorfosis,III, 155-252) en el que la diosa y sus ninfas se toman un descanso en el valle beocio de Gargafia para bañarse después en las aguas de un recóndito manantial.

    La composición de Diana saliendo del baño "muestra a la diosa y a una de sus ninfas sobre un ribazo cubierto de suntuosas telas. Diana, La Artemisa de los griegos, tiene varias identidades como castidad y más como cazadora.

    Para los romanos tenía tres personificaciones: Diana para la tierra, Hécate para el infierno y Luna para la luna.
    Boucher hizo la representación de la diosa después de haber finalizado su día de caza. El pintor consigue compartir con el espectador su devoción por el cuerpo femenino, su redondez vulnerable y su esencial inocencia.

    Se la observa a la diosa sentada en el claro del bosque ayudada por su ninfa doncella que la atiende y la ayuda a secarse sus pies.

    La diosa está sentada sobre su delicada y costosa ropa de seda. Se observan en sus manos un collar de perlas que simbolizan la luna por su suave brillo y redondez. El detalle de las perlas que la superficie del cuadro está cubierta por una red de finos resquebrajamientos que contrasta con el acabado de la piel de Diana que parece mucho más clara y delicada.

    Diana, como cazadora, aparece con sus perros de caza. Se observan dos perros, de los cuales uno alertado por un ruido levanta la cabeza y olfatea el aire tratando de percibir al intruso merodeador.

    Este detalle de la pintura hace alusión al mito de la diosa, que consagrada a la castidad, estaba bañándose desnuda en los bosques cercanos a la ciudad beocia de Orcómeno, cuando Acteón la encontró casualmente. Se detuvo y se quedó mirándola, fascinado por su belleza enajenante. Como castigo, Artemisa lo transformó en un ciervo por la profanación de ver su desnudez y sus virginales misterios, y envió a los propios sabuesos de Acteón a que lo mataran. Éstos lo hicieron pedazos y devoraron sus carnes, para después buscar a su amo por el bosque, sollozando. Entonces, encontraron al centauro Quirón quien, para consolarlos, construyó una estatua de su difunto dueño.

    En la hierba se observa las flechas colocadas prolijamente dentro de su carcaj o aljaba.
    (Caja o cilindro de piel, madera o tela usada por los arqueros para transportar las flechas, permitiéndoles alcanzarlas con facilidad y rapidez.)

    Al lado de la diosa se observan las piezas de caza. Un conejo y dos palomas yacen caídos por las flechas de Diana. Las dos palomas, símbolos del amor y la lujuria fueron vencidas por la castidad.

    Los personajes fueron pintados en el terreno civilizado del claro del bosque, se trata de un paisaje refinado en que se ha domesticado a la naturaleza en estado salvaje

    ResponderEliminar
  2. Obra llamada Diana saliendo del baño pintada por el francés François Boucher que fue pintada en 1742.Es un óleo sobre lienzo de 56 x 73 cm de estilo rococó que actualmente está en el Museo del Louvre de París.
    La escena representada se inspira en el pasaje de Ovidio (Metamorfosis,III, 155-252) en el que la diosa y sus ninfas se toman un descanso en el valle beocio de Gargafia para bañarse después en las aguas de un recóndito manantial.
    La composición muestra a la diosa y a una de sus ninfas sobre un ribazo cubierto por suntuosas telas. El arco y el producto de la jornada de caza (una liebre y dos aves) se hallan arrinconados al lado derecho. Los perros beben en el curso de agua en el que antes se han sumergido Diana y su acompañante. Por el lado izquierdo, el paisaje se cierra con masas de espesura de tonos mitigados, en las que resaltan las hojas de los lirios acuáticos. El nexo entre las figuras, el bodegón y el paisaje lo proporciona una iluminación variable, capaz de modelar con dureza la anatomía de los perros y de resbalar con suavidad, evitando el contraste, sobre los tersos cuerpos femeninos.

    ResponderEliminar
  3. Es un óleo (pintura de estilo rococó) sobre un lienzo de Francois Boucher realizada en el año 1742, de 56 x 73 cm y está expuesta en el Museo Nacional del Louvre. El baño de Diana es uno de los temas preferidos por Boucher que aprovecha las divinidades y ninfas de la mitología para deleitarse con el desnudo femenino. Utiliza un modelo de mujer refinado, de cuerpo menudo y gracioso y carne nacarada, ante un paisaje que hasta en las sombras es luminoso. En general se trataba de cuadros de pequeñas dimensiones destinados a residencias privadas y junto a las boiseries (paneles de madera en las paredes) y demás elementos decorativos formaban todo el conjuntado ambiente. Es en ese contexto como mejor se comprende la obra de uno de los pintores más representativos del rococó.

    ResponderEliminar
  4. Esta pintura llamada Diana saliendo del baño está hecha por Francois Boucher elaborado en el año 1742 de 57x73 (oleo sobre lienzo) está expuesto en el Musée du Louvre, París.
    Su pintura es una decoración para una determinada sensibilidad: las figuras son de un gran realismo sensual, los personajes son frágiles e íntimos, la primera materia de sus composiciones es la carne femenina, nacarada, húmeda, sensual, el eje central de la pintura es el amor, las escenas mitológicas son la representación de asociaciones fantásticas y naturales, y sus temas girar alrededor de dioses, diosas desnudas, cascadas, bosques...
    La composición de Diana saliendo del baño "muestra a la diosa y a una de sus ninfas sobre un ribazo cubierto de suntuosas telas. El arco y el producto de la jornada de caza -una liebre y dos aves- se hallan arrinconados al lado derecho. Los perros beben en el curso de agua en el que antes se han sumergido Diana y su acompañante. Por el lado izquierdo, el paisaje se cierra con masas de verdura de tonos mitigados, en las que resaltan las hojas de los lirios acuáticos.

    En definitiva desarrolla en forma extrema un culto sensual de la belleza, una despreocupación por la expresión espiritual, un lenguaje formal virtuosista y melodioso: y todo ello responde a la actitud espontánea de una sociedad frívola, cansada, pasiva que quiere descansar en el arte.
    Soy Mónica Martel de 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Se trata de Diana saliendo del baño. Una obra realizada con óleo sobre un lienzo. Su fecha de creación es el 1742 por el pintor Francois Boucher el máximo representante del decorativismo rococó francés. En la actualidad se encuentra en el museo Nacional del Louvre.
    El baño de Diana es uno de los temas preferidos por Boucher que aprovecha las divinidades y ninfas de la mitología para deleitarse con el desnudo femenino.Su pintura es decoración para una determinada sensibilidad.
    Su pintura es decoración para una determinada sensibilidad: las figuras son de un gran realismo sensual, los personajes son frágiles e íntimos, la primera materia de sus composiciones es la carne femenina, nacarada, húmeda, sensual, el eje central de la pintura es el amor, las escenas mitológicas son la representación de asociaciones fantásticas y naturales, y sus temas girar alrededor de dioses, diosas desnudas, cascadas, bosques...Se trata de una pintura superficial y decorativista: el artista se acerca a la realidad con un espíritu presuntuoso; para él la naturaleza es "demasiado verde y está mal iluminada". Por ello en sus cuadros pretende enmendar estos defectos, creando una imagen artificiosa que aspira a la perfección estética, perfección que la realidad nunca ofrece.
    La composición de Diana saliendo del baño "muestra a la diosa y a una de sus ninfas sobre un ribazo cubierto de suntuosas telas. El arco y el producto de la jornada de caza -una liebre y dos aves- se hallan arrinconados al lado derecho. Los perros beben en el curso de agua en el que antes se han sumergido Diana y su acompañante. Por el lado izquierdo, el paisaje se cierra con masas de verdura de tonos mitigados, en las que resaltan las hojas de los lirios acuáticos. El conjunto responde, pues, al propósito de presentar dos desnudos en un marco suntuoso, sin entrar en consideraciones de lógico realismo que avalen la asociación de todos estos elementos. El nexo entre las figuras, el bodegón y el paisaje lo proporciona una iluminación variable, capaz de moldear con dureza la anatomía de los perros y de resbalar con suavidad, evitando el contraste, sobre los tersos cuerpos femeninos.
    Minerva Rodríguez Santana 4ºA

    ResponderEliminar
  6. Esta obra se llama ''Diana después del baño''. Su autor fué François Boucher (París, 29 de septiembre de 1703 – París, 30 de mayo de 1770) fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó, esta fué una de sus opbras principales. Se encuentra en el museo nacional de Louvre, en París. Obleo sobre lienzo erael material usado para realizarla y sus carácterísticas son 56X 73cm.
    La composición de Diana saliendo del baño "muestra a la diosa y a una de sus ninfas sobre un ribazo cubierto de suntuosas telas.
    El arco y el producto de la jornada de caza -una liebre y dos aves- se hallan arrinconados al lado derecho. Los perros beben en el curso de agua en el que antes se han sumergido Diana y su acompañante. Por el lado izquierdo, el paisaje se cierra con masas de verdura de tonos mitigados, en las que resaltan las hojas de los lirios acuáticos. El conjunto responde, pues, al propósito de presentar dos desnudos en un marco suntuoso, sin entrar en consideraciones de lógico realismo que avalen la asociación de todos estos elementos. El nexo entre las figuras, el bodegón y el paisaje lo proporciona una iluminación variable, capaz de moldear con dureza la anatomía de los perros y de resbalar con suavidad, evitando el contraste, sobre los tersos cuerpos femeninos. Éstos cobran diafanidad y consistencia en el arbitrario escenario, virtudes ambas que serían apreciadas por los pintores impresionistas, en especial por Renoir, cuyos desnudos se hallan sin duda influidos por la obra de Boucher. Todo está hábilmente dibujado y todo es convencional, en consonancia con el artificio del rococó, que abrillanta las calidades y sofistica las actitudes. En cada fragmento realiza el autor un ejercicio de virtuosismo, una exhibición de habilidad manual. Escenografía, ambiente y materias son, en definitiva, el producto de un concepto decorativista de la pintura, cargado de voluptuosidad.
    Desarrolla en forma extrema un culto sensual de la belleza, una despreocupación por la expresión espiritual, un lenguaje formal virtuosista y melodioso: y todo ello responde a la actitud espontánea de una sociedad frívola, cansada, pasiva que quiere descansar en el arte.
    Lucía 4ºB

    ResponderEliminar
  7. Esta pintura se llama "Diana saliendo del baño" echa por Francois Boucher un pintor fracés esta obra "muestra a la diosa y a una de sus ninfas sobre un ribazo cubierto de suntuosas telas. El arco y el producto de la jornada de caza una liebre y dos aves se hallan arrinconados al lado derecho. Los perros beben en el curso de agua en el que antes se han sumergido Diana y su acompañante. Por el lado izquierdo, el paisaje se cierra con masas de verdura de tonos mitigados, en las que resaltan las hojas de los lirios acuáticos. El conjunto responde, pues, al propósito de presentar dos desnudos en un marco suntuoso, sin entrar en consideraciones de lógico realismo que avalen la asociación de todos estos elementos. El nexo entre las figuras, el bodegón y el paisaje lo proporciona una iluminación variable, capaz de moldear con dureza la anatomía de los perros y de resbalar con suavidad, evitando el contraste, sobre los tersos cuerpos femeninos. Éstos cobran diafanidad y consistencia en el arbitrario escenario, virtudes ambas que serían apreciadas por los pintores impresionistas, en especial por Renoir, cuyos desnudos se hallan sin duda influidos por la obra de Boucher. Otro de los logros del autor estriba en que el conjunto hace olvidar al espectador la técnica utilizada. Parece, en efecto, que los tonos oposición de verdes, azules y pálidas carnaciones se funden entre sí gracias a una pincelada de gran fluidez.
    ALICA SUÁREZ 4ºB

    ResponderEliminar
  8. Autor: Francois Boucher
    Fecha: 1742
    Museo: Museo Nacional del Louvre
    Características: 56 x 73 cm.
    Estilo: Barroco Francés
    Material: Oleo sobre lienzo
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA

    El baño de Diana es uno de los temas preferidos por Boucher que aprovecha las divinidades y ninfas de la mitología para deleitarse con el desnudo femenino. Utiliza un modelo de mujer refinado, de cuerpo menudo y gracioso y carne nacarada, ante un paisaje que hasta en las sombras es luminoso. En general se trataba de cuadros de pequeñas dimensiones destinados a residencias privadas y junto a las boiseries y demás elementos decorativos formaban todo el conjuntado ambiente. Es en ese contexto como mejor se comprende la obra de uno de los pintores por antonomasia del rococó.

    ResponderEliminar
  9. Se trata de Diana saliendo del baño. Una obra realizada con óleo sobre un lienzo. Su fecha de creación es el 1742 por el pintor Francois Boucher el máximo representante del decorativismo rococó francés. En la actualidad se encuentra en el museo Nacional del Louvre.
    El baño de Diana es uno de los temas preferidos por Boucher que aprovecha las divinidades y ninfas de la mitología para deleitarse con el desnudo femenino.
    Su pintura es decoración para una determinada sensibilidad: las figuras son de un gran realismo sensual, los personajes son frágiles e íntimos, la primera materia de sus composiciones es la carne femenina, nacarada, húmeda, sensual, el eje central de la pintura es el amor, las escenas mitológicas son la representación de asociaciones fantásticas y naturales, y sus temas girar alrededor de dioses, diosas desnudas, cascadas, bosques...Se trata de una pintura superficial y decorativista: el artista se acerca a la realidad con un espíritu presuntuoso; para él la naturaleza es "demasiado verde y está mal iluminada". Por ello en sus cuadros pretende enmendar estos defectos, creando una imagen artificial que aspira.
    La composición de Diana saliendo del baño "muestra a la diosa y a una de sus ninfas sobre un ribazo cubierto de suntuosas telas. El arco y el producto de la jornada de caza -una liebre y dos aves- se hallan arrinconados al lado derecho. Los perros beben en el curso de agua en el que antes se han sumergido Diana y su acompañante. Por el lado izquierdo, el paisaje se cierra con masas de verdura de tonos mitigados, en las que resaltan las hojas de los lirios acuáticos. El conjunto responde, pues, al propósito de presentar dos desnudos en un marco suntuoso, sin entrar en consideraciones de lógico realismo que avalen la asociación de todos estos elementos. El nexo entre las figuras, el bodegón y el paisaje lo proporciona una iluminación variable, capaz de moldear con dureza la anatomía de los perros y de resbalar con suavidad, evitando el contraste, sobre los tersos cuerpos femeninos.
    Yesenia Sánchez Calderín 4ª A

    ResponderEliminar
  10. Autor: Francois Boucher ,Fecha: 1742,El baño de Diana Una obra realizada con óleo sobre un lienzo. Su fecha de creación es el 1742 por el pintor Francois Boucher el máximo representante del decorativismo rococó francés. En la actualidad se encuentra en el museo Nacional del Louvre. empleaba una pincelada bastante pulida y buscaba un acabado muy detallista.La composición de Diana saliendo del baño "muestra a la diosa y a una de sus ninfas sobre un ribazo cubierto de suntuosas telas. El arco y el producto de la jornada de caza -una liebre y dos aves- se hallan arrinconados al lado derecho. Los perros beben en el curso de agua en el que antes se han sumergido Diana y su acompañante.

    ResponderEliminar
  11. Autor
    Poelenburch, Cornelis van
    Título
    El baño de Diana
    Cronología
    Hacia 1624
    Técnica
    Óleo
    Soporte
    Lámina de cobre
    Medidas
    44 cm x 56 cm
    Escuela
    Holandesa
    Tema
    Mitología
    El baño de Diana figura en el inventario de las obras salvadas en 1734 del incendio del Alcázar de Madrid. En los catálogos del Museo se dice que este cuadro y Paisaje con ruinas romanas y pastores , pertenecieron a la reina Isabel de Farnesio. Sin embargo, se trata de obras distintas de estas dos escenas: las dos consignadas en los inventarios de Isabel de Farnesio (actualmente en Patrimonio Nacional) son cobres, llevan marcado su propio número y la flor de lis indicativos de su procedencia. La escena se desarrolla en el primer plano, ocupado por un gran farallón de roca y árboles que se abre por la derecha hacia un paisaje luminoso y cerrado al fondo por montañas. La articulación espacial entre el primer plano oscuro y el fondo luminoso es todavía algo rígida. El color está aplicado en las figuras con una pincelada lisa y uniforme que confiere a los desnudos un aspecto nacarado. Por el contrario, en la representación de los elementos del paisaje, en especial en las rocas, se vuelve más amplia y expresiva. Desde el punto de vista compositivo, responde a las nuevas tendencias naturalistas del paisaje italianizante, que en el primer tercio del siglo XVII cultivaban en Italia algunos de los pintores flamencos y holandeses allí instalados. La obra de Poelenburch apenas ofrece una evolución estilística desde sus comienzos, lo que unido al hecho de que rara vez fechaba sus obras, hace muy difícil establecer una cronología. Es muy posible que esta composición sirviera de modelo a Dirck van der Lisse (1607-1669), uno de sus seguidores, para Paisaje con sátiros danzando (Florencia, Palazzo Pitti, inv. núm. 1200). Fue uno de los cuadros del Museo del Prado seleccionados por José de Madrazo (1781-1859) para ser reproducido en la Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor Fernando VII,
    Rayco 4ºA

    ResponderEliminar
  12. ``Diana saliendo del baño´´ su autor es François Boucher y se realizó en el año 1742.
    Se trata de un óleo sobre lienzo de medida 56 x 73 cm.
    La escena representada se inspira en el pasaje de Ovidio, Metamorfosis,
    en el que la diosa y sus ninfas se toman un descanso en el valle beocio de Gargafia.
    La composición de Diana saliendo del baño muestra a la diosa y a una de sus ninfas sobre un ribazo cubierto de suntuosas telas.
    Boucher hizo la representación de la diosa después de haber finalizado su día de caza.
    El pintor consigue compartir con el espectador su devoción por el cuerpo femenino, su redondez vulnerable y su esencial inocencia.
    Se la observa a la diosa sentada en el claro del bosque ayudada por su ninfa doncella que la atiende y la ayuda a secarse sus pies.
    En sus manos tiene un collar de perlas que simbolizan la luna.
    Diana, como cazadora, aparece con sus perros de caza.
    En la hierba se observa las flechas colocadas dentro de su carcaj o aljaba.
    Al lado de la diosa se observan las piezas de caza hay un conejo y dos palomas que han sido cazados por las flechas de Diana.
    Los personajes fueron pintados en el terreno civilizado del claro del bosque, se trata de un paisaje refinado en que se ha domesticado a la naturaleza en estado salvaje.

    ResponderEliminar
  13. Estefania Del Pino Calixto14 de octubre de 2013, 21:51

    Su pintura es decoración para una determinada sensibilidad: las figuras son de un gran realismo sensual, los personajes son frágiles e íntimos, la primera materia de sus composiciones es la carne femenina, nacarada, húmeda, sensual, el eje central de la pintura es el amor, las escenas mitológicas son la representación de asociaciones fantásticas y naturales, y sus temas girar alrededor de dioses, diosas desnudas, cascadas, bosques...Se trata de una pintura superficial y decorativista: el artista se acerca a la realidad con un espíritu presuntuoso; para él la naturaleza es "demasiado verde y está mal iluminada". Por ello en sus cuadros pretende enmendar estos defectos, creando una imagen artificiosa que aspira a la perfección estética, perfección que la realidad nunca ofrece.

    La composición de Diana saliendo del baño "muestra a la diosa y a una de sus ninfas sobre un ribazo cubierto de suntuosas telas. El arco y el producto de la jornada de caza -una liebre y dos aves- se hallan arrinconados al lado derecho. Los perros beben en el curso de agua en el que antes se han sumergido Diana y su acompañante. Por el lado izquierdo, el paisaje se cierra con masas de verdura de tonos mitigados, en las que resaltan las hojas de los lirios acuáticos. El conjunto responde, pues, al propósito de presentar dos desnudos en un marco suntuoso, sin entrar en consideraciones de lógico realismo que avalen la asociación de todos estos elementos. El nexo entre las figuras, el bodegón y el paisaje lo proporciona una iluminación variable, capaz de moldear con dureza la anatomía de los perros y de resbalar con suavidad, evitando el contraste, sobre los tersos cuerpos femeninos. Éstos cobran diafanidad y consistencia en el arbitrario escenario, virtudes ambas que serían apreciadas por los pintores impresionistas, en especial por Renoir, cuyos desnudos se hallan sin duda influidos por la obra de Boucher. Otro de los logros del autor estriba en que el conjunto hace olvidar al espectador la técnica utilizada. Parece, en efecto, que los tonos -oposición de verdes, azules y pálidas carnaciones- se funden entre sí gracias a una pincelada de gran fluidez. (...) aplica el pigmento en amplias zonas, reiterando su empaste en las diversas fases de ejecución de la obra. El procedimiento, junto con la utilización de un vehículo muy graso, ha determinado un cuarteado que en ocasiones es de estructura circular." (Monreal, L., ob. Cit., pág. 88)

    Todo está hábilmente dibujado y todo es convencional, en consonancia con el artificio del rococó, que abrillanta las calidades y sofistica las actitudes. En cada fragmento realiza el autor un ejercicio de virtuosismo, una exhibición de habilidad manual. Escenografía, ambiente y materias son, en definitiva, el producto de un concepto decorativista de la pintura, cargado de voluptuosidad.

    La cultura epicúrea del Rococó, sensualista y esteticista, está entre el estilo ceremonial barroco y el lirismo romántico. Es hedonista: siempre se quiere ver el desnudo femenino; el amor pierde apasionamiento y se convierte en refinado, divertido, dócil, un hábito. El ideal de belleza femenina ha cambiado: a las mujers maduras y exuberantes del barroco opone unas jóvenes delicadas y casi niñas. El Rococó es, pues, un arte erótico destinado a epicúreos ricos; es un medio para elevar la capacidad de fruición incluso allí donde la naturaleza ha puesto un límite al placer.

    ResponderEliminar
  14. es te cuadro se llama diana saliendo del baño, su autor fue François Boucher
    París, 29 de septiembre de 1703 – París, 30 de mayo de 1770, se realizo en el año 1742 Óleo sobre lienzo. Sus medidas son 56 x 73 cm. Esta en el Museo Nacional del Louvre

    La escena representada se inspira en el pasaje de Ovidio (Metamorfosis,III, 155-252) en el que la diosa y sus ninfas se toman un descanso en el valle beocio de Gargafia para bañarse después en las aguas de un recóndito manantial. La composición de Diana saliendo del baño "muestra a la diosa y a una de sus ninfas sobre un ribazo cubierto de suntuosas telas. Diana, La Artemisa de los griegos, tiene varias identidades como castidad y más como cazadora.
    Soy Tatiana Rodríguez Batista 4ªA

    ResponderEliminar

  15. Es una pintura hecha por François Boucher en 1742. Se titula "Diana saliendo del baño". Fue pintada en oleo sobre lienzo. Se encuentra en el museo Louvre, en París. Entre las características del estilo rococó que podemos observar en ella están que representa una escena mitológica en la que está como protagonista la diosa Diana después de un baño, tras un día de caza. Sus colores son suaves (verdes, rosas, beiges...). Se huye de la vejez , la oscuridad y la tragedia. Por último muestra una escena elegante.
    Por Mª José Orjuela Salazar 4ºA

    ResponderEliminar
  16. ES MAZO RETRO TRONCO, OSEA KLK LOS PASA BBYS

    ResponderEliminar