domingo, 21 de abril de 2013

COMENTAR ENTRE TODOS...


9 comentarios:

  1. El pensador
    Esta es una obra escultorica realizada entre 1880-1900, se encuentra en el Museo Rodin.
    el estilo que utiliza es el impresionismo con una técnica llamada fosa.
    el matarial que se utiliza es el bronce con unas medidas grandes.
    -El pensador ilustra un hombre, con los brazos, las manos y los pies bastante exagerados, en actitud reflexiva. Tiene un realismo sin precedentes, un naturalismo raramente visto desde la época clásica. las características principales es su relación con la materia. El artista quería simbolizar la expresión del pensamiento torturado en abandonarse del trágico destino de la humanidad. El pensador involucra todo su cuerpo en la acción de pensar. Todos sus músculos están en tensión. La factura poco pulida de la estatua provoca, en su superficie, fuertes sombras que ayudan a transmitir al observador el sufrimiento del pensador.
    Función
    La misión de Rodin era dar en la ciudad moderna monumentos modernos y quería también devolver al arte de la escultura la integridad estilística que había perdido

    ResponderEliminar
  2. La escultura se llama: "El pensador" aun que antes se llamaba el poeta. La exposición al desnudo muestra al hombre en su estado más puro y natural, con una clara muestra de que el hombre necesita despojarse de todo para lograr el verdadero pensamiento interior. Es también una muestra de la falta de racionalidad auténtica de la época, donde el ser humano se sentía tan influenciado y atraído por cosas banales, que ya no podía llegar a la real dimensión de la mente.

    El Pensador de Rodín es el reflejo de una lucha interna por la meditación y el poder abstraerse del mundo exterior para lograr el equilibrio espiritual y procurar el equilibrio emocional, es cuestión de proponérselo.
    Formaba parte del ambicioso proyecto de la Puerta del Infierno encargado por el gobierno francés en 1880 junto con otras 185 figuras. Este proyecto estaba basado en La Divina Comedia de Dante, y el pensador representaba al poeta contemplando el infierno. También salieron esculturas cómo El beso y Adam y Eva.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice mis compañeros la escultura del pensador fue creada en el año 1880, realizada en bronce fundido y mármol, con un peso aproximado de 650 Kg.
    Análisis formal y técnico
    Escultura sedente de volumen redondo, hecho con fundición en bronce, ubicada al Museo Robin en Paris.La técnica que hace diferente Robin de los otros es el molde, la base lo hace con las manos y deja este acabado que tiene una imperfección, rugosidad a la escultura y quiere que quede presencia de este trabajo manual.
    Posee una forma de hombre desnudo, cerrada que concentra un gran poder interno y potente: parece quieto, pero el brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro, una importante rotación del cuerpo. Al recorrer la forma, la diagonal del brazo derecho nos dirige el recorrido de la obra finalizando el mismo en dos grandes masas, las piernas.
    La escultura El Pensador fue realizada en París. Esta figura simboliza la obra completa de Rodin. Originalmente colocada en el centro del arquitrabe de la Puerta del Infierno, esta figura estuvo pensada para ser Dante dominando la turba de los condenados llevados al abismo. Encarna al hombre reflexionando sobre su destino, y al creador sobre su creación. y terminó teniendo entidad propia, su título está lleno de valores universales, símbolo del pensamiento como acción creadora siempre activa.
    Soy Ariana

    ResponderEliminar
  4. Kenia
    Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. El Pensador está fundido en bronce fundido y mármol, con un peso aproximado de 650kg y fue terminado en 1880. Tiene la figura de un hombre desnudo sentado en una roca donde su autor Auguste Rodin quiso representar el pensar y la poesía. Presenta a Dante a las puertas del infierno.

    Es una escultura echa por Rodín una de las grandes esculturas del mundo moderno. Fue creada a fines del siglo XIX. .

    ResponderEliminar
  5. El pensador pertenece al grupo escultórico de Las Puertas del Infierno, monumental grupo escultórico que mide 6 m. de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad. Contiene 180 figuras con dimensiones de entre los 15 cm y más de un 1 m. y fueron encargadas en 1880. El Pensador es el símbolo de la escultura de Rodín. Aglutina todas las características del autor. La escultura llega a traspasar su sentido literario (ya que en su origen es el retrato del poeta Dante que se ve afectado por todo lo que está viendo –en las puertas–), y ahora con la escultura a grandes dimensiones adquiere un significado totalmente diferente, trata de expresar algo más universal y que se identificará con el destino del hombre. Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocu-pación, etc. El Pensador está fundido en bronce.

    Auguste Rodin su autor fue escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Academicista puro de la escuela de escultura neoclásica, fue el encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Es por esto que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: “el primer moderno”.

    ResponderEliminar
  6. Hola heriberto;se trata de el pensador,soy Herón:
    El pensador,como bien dijeron mis copañeros,es una escultura compuesta por bronce,por(Auguste Rodín).Lo que quiere transmitir (el pensador), o por asi decirlo,transmite el reflejo de una gran lucha interna por la mediación,y el poder del mundo exterior,con el fín de lograr un eqilibrio espiritual.Se supojne que esta escultura, es decir; (el pensador), esta meditando,sobre su vida y su pasado.ademas, el pensador tiene bastante que ver con (el realismo),uno de los movimientos culturales mas importantes y significativos de la época.Así pues, es una de las grndes esculturas del mundo moderno.El pensador esta (sentado) para transmitir como la tranquilidad y el vertiginio de pensar,ya sea para transmitir el ser libre,o el descanso.La escultura pesa aproximadamente alrededor de 650 kilos,ademas de ser creada por el año 1880,veos que se conserva muy bien,está en muy buen estado.Además, la luz y tecnica son impresionistas,aunque el trabajo de la materia y las texturas dejan al descubierto rasgos espresionistas.Repito;Soy Herón.

    ResponderEliminar
  7. En el año 1880, el Estado francés encargó al artista Auguste Rodin la realización de un relieve destinado a decorar la entrada de un supuesto Museo de Artes Decorativas de París que finalmente no fue creado. El escultor trabajó durante años en el proyecto, pero la obra, basada en La Divina Comedia de Dante, no llegó a ocupar el sitio para el que había sido concebida. Sin embargo, de la monumental empresa de Rodin, titulada La Puerta del Infierno (La Porte de l'Enfer), surgieron piezas independientes que se transformarían luego en iconos de la escultura moderna; entre ellas El Pensador (Le Penseur), El Beso (Le Baiser) y La Eterna Primavera (L'Eternel Printemps)
    El Pensador es, sin duda, la más célebre escultura de Rodin. Titulada inicialmente por su autor El Poeta, y luego, Dante Pensando, en principio la pieza estaría situada en medio de una serie de condenados esculpidos en bajorrelieve, meditando su destino. Modelada entre los años 1880 y 1882 en un estilo que mezcla realismo y romanticismo, la obra presenta el gusto del escultor por lo no acabado que tanto admiraba en Miguel Ángel. Rodin se refirió a ella manifestando: "Un hombre desnudo sentado sobre una roca (...). Su cabeza sobre su puño, preguntándose. Pensamientos fértiles lentamente nacen en su mente. Él no es un soñador. Él es un creador".
    La escultura representa a simple vista la magnitud de esta meditación: el personaje se encuentra imperturbable, sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una dura batalla interna. Rodin expresa esta fuerza, de una potencia retenida, a través de la constitución muscular de su trabajo, de modo que la escultura no otorga a la fuerza psíquica más que la imagen de la apariencia externa.
    La verdadera fuerza no se manifiesta, pues, sino a través de la evocación o inferencia de un fenómeno interior como una experiencia de tormentos morales o angustias humanas que se generan y manifiestan desde el alma. La importancia que el artista otorga a la luz y la técnica del modelado es impresionista; sin embargo, el vigor con que Rodin manifiesta las formas, el trabajo de la materia y la naturaleza de su textura dejan entrever rasgos expresionistas. , soy vania......

    ResponderEliminar
  8. El Pensador fue expuesto por primera vez en su talla original (71,5 X 40 x 58 cm.) en Copenhague, en 1888. Luego fue ampliado, en 1902, y presentado en el Salón de París de 1904, suscitando vivas reacciones de la crítica. Más tarde, en 1906, la obra se instaló delante del Panteón, siendo la primera realización de Rodin erigida en un espacio público de la ciudad. Considerada como un símbolo socialista por los conservadores, en 1922 la estatua fue transferida con su pedestal a los jardines de l'Hotel Biron -actual Musée Rodin-. Otro ejemplar domina la tumba de Rodin y su esposa, en Meudon.

    Sobre esta emblemática pieza dijo el poeta Rainer Maria Rilke: "Todo su cuerpo se ha vuelto cráneo y toda la sangre de sus venas, cerebro". La primera versión de El Pensador fue realizada en terracota, y de las numerosas reproducciones expuestas en museos de todo el mundo, la más importante se encuentra en el Musée Rodin de París.
    soy dani

    ResponderEliminar
  9. La escultura fue creada inicialmente para una muestra de Arte donde se interpretaban los diferentes personajes de la Divina Comedia, en el caso del Pensador se personificaba a Dante en las puertas del infierno, meditando sobre su vida y su pasado.
    soy carmen

    ResponderEliminar