lunes, 10 de mayo de 2010

CURIOSIDADES SOBRE EL CÓDIGO DE HAMMURABI


El código Hammurabi condena a muerte a aquellas personas que vendan cerveza en mal estado, pero este famoso código, que es el primer cuerpo legal del que se tiene conocimiento, nos deja otras leyes interesantes.
Una muestra de la severidad del texto es su primera ley, que pone de manifiesto que si alguien acusa a otro de homicidio y no lo puede probar, el acusador será condenado a muerte. Lo cierto es que la pena capital es común en los preceptos y suele ser el final de cada ley. En unos casos sólo especifica la muerte, pero en otros detalla que debe ser tirado al fuego o ahorcado.

Pero esta ley también tiene algunos detalles que denotan cierta arbitrariedad, por ejemplo, dejando al azar en forma de naturaleza, la decisión sobre la inocencia o culpabilidad.

Así, dice el código Hammurabi que si alguien acusa de brujería a otro, el acusado será tirado a un río. Si el río lo arrastra, supongo que con fatales consecuencias, el río le ha condenado como brujo y la hacienda de este pasará al acusador. Pero si el río le perdona la vida y lo purifica, al salir vivo del río, demuestra su inocencia.

Y como ya sabemos lo que hay que hacer, según el código Hammurabi, con los que acusan en vano, si el río ha mostrado la inocencia del acusado, el acusador deberá ser castigado con la muerte. Y por haber pasado el mal rato, el acusado de brujería falsamente se quedará con la hacienda del acusador.

Fuente: Curistoria

15 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, desconocía la más que útil ley de condenar a muerte al que sirva cerveza en mal estado.

    Lo del río es una buena forma de decidir. Si te vas a dedicar a la brujería deberías aprender rápidamente a nadar...

    ResponderEliminar
  2. demasiado bueno! habían leyes que igual eran un poco extremas! muy interesante saludos!

    ResponderEliminar
  3. anda que poner tu suerte en un rio es de cajon

    ResponderEliminar
  4. pues yo antes de ser brujo daba unas clsecitas de natacion.... y salgo ganando

    ResponderEliminar
  5. e autor te estoy petando los comentarios ehhh

    ResponderEliminar