martes, 22 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD.

Desde el Departamento de Geografía e Historia del IES La Aldea, queremos desearles una muy feliz Navidad y un año 2010 lleno de nuevas ilusiones.

FELICIDADES.

sábado, 19 de diciembre de 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

VIDEO SOBRE LAS FASES DE LA RECONQUISTA

POWERPOINT SOBRE LAS FORMAS DE REPOBLACIÓN DE LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS.

Como complemento a la Carta de Poblamiento trabajada hoy en el aula, les adjunto un PowerPoint que enumera los formas de repoblación.

martes, 15 de diciembre de 2009

POWERPOINT SOBRE EL ORIGEN DE LOS REINOS CRISTIANOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Complemento a lo que se está trabajando en el aula acerca de la formación de los primeros reinos cristianos.

domingo, 13 de diciembre de 2009

UN TRABAJO DE 2º D

Trabajo realizado por Rita, Miroslava, Boris y Alba.

UN TRABAJO DE 2º C

Trabajo realizado por Zaynab y Naomi

UN TRABAJO DE 2º B

UN TRABAJO DE 2º A

viernes, 11 de diciembre de 2009

DOCUMENTAL "HOME" de Yann Arthus-Bertrand, Director de la Fundacion GoodPlanet.

En los 200.000 años que llevamos los seres humanos sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de sobreexplotación de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.


WebIslam

miércoles, 9 de diciembre de 2009

PLEASE HELP THE WORLD

Película de la ceremonia de inauguración de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2009 (COP15) en Copenhague, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca. Se mostró el 7 de diciembre de 2009 en la COP15.




El mundo está en vilo por la XV Cumbre sobre Cambio Climático que ha comenzado en Copenhague, la capital danesa. Allí, representantes de 192 países debatirán durante dos semanas para lograr un pacto que permita enfrentar el calentamiento global. En el cónclave, que se extenderá hasta el 18 de diciembre, se espera alcanzar medidas para reducir el aumento de las temperaturas a un nivel tolerable.

LA GRAN DEPRESIÓN (EL JUEVES NEGRO)

LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA DEPRESIÓN ECONÓMICA

LA REVOLUCIÓN RUSA





FRAGMENTOS DE PELÍCULAS SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Fragmentos de: Largo Domingo de Noviazgo, Sin Novedad en el frente, y Senderos de Gloria. Vídeo muy útil para usar en clases de Historia cuando se explica la Primera Guerra Mundial.

viernes, 4 de diciembre de 2009

EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN (6 DE DICIEMBRE)

Cada 6 de diciembre se celebra en España el aniversario de la Constitución Española aprobada en 1978. Los medios de comunicación destacan en estos aniversarios el papel de los "padres" de la Constitución y se olvidan a menudo de que la Constitución tuvo también "madres". Os proponemos el corto documental "Las Constituyentes" para trabajar en el aula temas de Derechos Humanos e igualdad.

"Las Constituyentes". Un documental de Áurea Martínez Fresno y Oliva Acosta.

Producido por la productora Olivavá Producciones para el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, es una pieza corta de 11’ en la que, mediante un collage de declaraciones de las protagonistas, se narra el momento que se vivía en los años en los que se gestó la Carta Magna española. «Teníamos la posibilidad de lograr una convivencia en paz», destacaba la ex senadora María Belén Landáburu. El panorama que se encontraron esas mujeres al llegar a las cámaras legislativas era desolador. «Parece que nunca había habido mujeres allí», explicaba Dolors Calvet. Y es que en las filas de sus señorías, como recordaba Ana María Ruiz-Tagle, no sólo se sentaban ex ministros de Franco como Manuel Fraga, sino otros como Blas Piñar. Pero como admitía en el documental la granadina Mercedes Moll: «No nos dábamos cuenta de la trascendencia» que tenía todo aquello. Efectivamente, varios de los presentes destacaron que aquellas 21 mujeres del Congreso y las otras seis en el Senado estaban cobrando una deuda histórica que había dejado impagada la Constitución de Cádiz: la incorporación de las mujeres como ciudadanas de plenos derechos.




ACTIVIDADES FLASH SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

jueves, 3 de diciembre de 2009

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Antiguamente se creía que las aguas subterráneas procedían del mar y habían perdido su salinidad al filtrarse entre las rocas. Hoy se sabe que es agua procedente de la lluvia.
Las aguas subterráneas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible. A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas y galerías. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintas profundidades excavando pozos.

Acuíferos

La diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los ríos se filtra bajo el suelo y forma los acuíferos. La filtración depende de las características físicas de las rocas. La porosidad no es sinónimo de permeabilidad, pues determinadas rocas como las arcillosas, aunque tienen una gran porosidad, son prácticamente impermeables ya que no disponen de conductos que se comuniquen.
Si la capa impermeable forma una depresión, puede aparecer un lago subterráneo. En cambio, si la capa impermeable está inclinada se puede formar un rio subterráneo.
Cuando una capa permeable está dispuesta entre dos capas impermeable, forma lo que se denomina acuífero cautivo o confinado. En estas condiciones el agua está sujeta a una presión considerable. Si por cualquier circunstancia se crea una fisura en la capa impermeable, entonces el agua asciende rápidamente hasta el nivel freático para equilibrar las diferencias de presión.
Por su parte, si la capa permeable no encuentra límite más que en profundidad, entonces se denomina acuífero libre.

Pozos y manantiales

Un manantial es un flujo natural de agua que surge del interior de la tierra desde un solo punto o por un área pequeña. Pueden aparecer en tierra firme o ir a dar a cursos de agua, lagunas o lagos. Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes, y tener su origen en el agua de lluvia que se filtra o tener un origen ígneo, dando lugar a manantiales de agua caliente.
La composición del agua de los manantiales varía según la naturaleza del suelo o la roca de su lecho. El caudal de los manantiales depende de la estación del año y del volumen de las precipitaciones. Los manantiales de filtración se secan a menudo en periodos secos o de escasas precipitaciones; sin embargo, otros tienen un caudal copioso y constante que proporciona un importante suministro de agua local.
Los pozos artesianos, donde el agua brota superficialmente como un surtidor, son el resultado de perforar un acuífero confinado cuyo nivel freático es superior al nivel del suelo. Cuando estas fuentes son termales (de agua caliente), se denominan caldas o termas. A las sales minerales que llevan disueltas las caldas se le reconocen propiedades medicinales, motivo por el cual se han construido en esas zonas muchos balnearios. Esta práctica es antigua, y ya en tiempos de los romanos eran muy apreciados los baños públicos con aguas minerales.


miércoles, 2 de diciembre de 2009

martes, 1 de diciembre de 2009

RELACIÓN DE TRABAJOS A PRESENTAR.

ARQUITECTURA ROMÁNICA
2º A: YLENIA, CRISTINA, ADELA Y ANA CRISTINA.
2º B: TAMARA, ÁGORA, CAROLINA Y A. DAVID.
2º C: VICTORIA, ATTENERI, JENNA Y SARAY.
2º D: AIMARA, ISRAEL, NURIA Y AHINOA.






ESCULTURA ROMÁNICA
2º A: IVÁN, ANI LUZ, JORGE Y NEREIDA.
2º B: NATALY, GABRIEL, DIANA Y DAVID CUBAS.
2º C: AITOR, ALBERTO, DAVID LIN Y CARLOS JAVIER.
2º D: BORIS, ALBA, RITA Y MIROSLAVA.









PINTURA ROMÁNICA
2º A: SILVIA, VLADIMIR, GARA Y SERGIO.
2º B: ANDREA, MARÍA, DANIEL Y DAVID GODOY.
2º C: CARLOS H.S., AYOSE, YARITZA Y ADA.
2º D: BENITO, CRISTIAN, ANTONIO Y AITOR.





ARQUITECTURA GÓTICA
2º A: SELENE, DAURA, MARÍA, NEKANE Y MAGDALENA.
2º B: NIRA, JOSUÉ, CRISTIAN Y ELISABETH.
2º C: YARIB, DANIEL ESCOBAR, DAVID PADRÓN Y ALEXANDER.
2º D: BEATRIZ, PAULA, FRANCINE Y ANDA.








ESCULTURA GÓTICA
2º A: ARIDANE, DORAMAS, ENEBIE, JAVIER Y ALEXIS.
2º B: AIRAM, JOSEBA, JOSE CARLOS, SEBASTIÁN Y AYTHAMI.
2º C: YANIRA, ZAYNAB, NAOMI Y KIARA.
2º D: JORGE, IRAIDES, ALEXANDER Y ALICIA.





PINTURA GÓTICA


2º A: NÁYADE, JOAQUÍN Y AITANA.
2º B: EDNA, ELVIS, MIGUEL, HILENIA Y CRISTINA.
2º C: MOUNYA, DANIEL GLEZ, MIGUEL ÁNGEL Y CARLOS MONTESDEOCA.
2º D: JONÁS, AIRAM, ADÁN, ALBA Y RUYMÁN.







RECUERDEN QUE LOS TRABAJOS SE DEBEN PRESENTAR EN POWERPOINT O EN CUALQUIER PROCESADOR DE TEXTOS (WORD...), NO DEBEN IMPRIMIR NADA EN PAPEL, GUÁRDENLOS EN EL PENDRIVE.
LA FECHA TOPE PARA ENTREGARLOS SERÁ EL VIERNES 11 DE DICIEMBRE.